martes, 31 de enero de 2012

ENSAYO EPISTEMOLOGICO

EPISTEMOLOGIA

INTRODUCCION:

El análisis critico e interesante de la lectura facilitada por el Doctor de la asignatura, nos lleva a reconocer que el conocimiento, la existencia de las cosas, la aplicación de la ciencia, la formación del pensamiento científico y el despertar del interés por la epistemología, se han establecido en toda la ramas del saber, entre ellas, el mundo Jurídico, la Educación y en especial la Gerencia, al nacer la necesidad de indagar las estructuras metodológicas que han formado una preocupación determinante en la Historia de las interrelaciones humanas y las organizaciones basada en la transdisciplinariedad del entorno, y más aun en Venezuela donde se desarrollan organizaciones bajo nuevos paradigmas.

De allí, que la epistemología en su clasificación Descriptiva, Explicativa y Normativa, nos genera la forma cómo se rige y evoluciona el conocimiento científico; nos da la explicación del Qué, Como y Por qué de las cosas; ya que la teoría nos indica metodológicamente, cuales son los pasos para establecer el conocimiento y así construir las bases conceptuales que organizan la verdad del presente; y a su vez nos fundamentan e integran los modelos del conocimiento y del saber.

DESARROLLO:

EPISTEMOLOGIA:

El interés del conocimiento filosófico lleva a grandes estudiosos a dar una explicación científica a las cosas, apartándose de los dogmas empíricos; por lo que conllevo en el siglo XVIII, al Filosofo Francés James Frederick, a establecer por primera vez el termino epistemológico, el cual proviene del griego (episteme), que significa conocimiento, y (logia), que significa estudio. Es por eso, que de esa inquietud que tenemos todos los seres humanos amantes del conocimiento, estudiamos la naturaleza y validez del mismo; teniendo como finalidad la epistemología, distinguir la ciencia real de la seudociencia (ciencia de lo absurdo). Es por ello, que la epistemología nos permite dar respuesta a la fuente donde emerge el conocimiento, los criterios empleados, la relación del sujeto de estudio y del objeto estudiado; y por ultimo los pasos para llegar a ese conocimiento.

En el desarrollo del contenido de la teoría general de la epistemología, nos lleva de la mano el facilitador al permitirnos palpar con nuestros sentidos como día a día, se nos presenta la clasificación de la epistemología en el Estado Venezolano; al generar nuevas formas de cultivo o utilización de las tierras, de la agricultura, ganadería, entre otras; para garantizar un desarrollo endógeno (epistemología Descriptiva), el porque de la aplicación de un sistema económico Capitalista o Socialista (Explicativo) y la creación del Bloque Jurídico de la Nación (Normativo). Todo ello, abordado de diferentes ópticas que permitan obtener el conocimiento, bien sea de la realidad social del Estado, analizando cada elemento que lo conforma, de manera interna o externa; y por que no de lo pasado, presente y futuro.

La palabra conocimiento, parte integrante del significado de la palabra epistemología, nos permite generar y romper los paradigmas que nos atan al contexto histórico de la sociedad, sustentado en las experiencias y en las necesidades de la población; por lo cual, es la ciencia, la que organiza y estructura ese conocimiento de forma metodológica, para dar respuestas o generar corrientes teóricas ajustadas a la realidad o mejor dicho respuestas racionales de seres humanos; conocida esta ciencia como conocimiento científico.

En razón a lo comentado en el párrafo anterior, estos conocimientos que generan los seres humanos, se dan por la forma como él ve la realidad (ontològico), como la asume (epistemológico) y como la aplica (metodológico), para poder decir que estamos en presencia del conocimiento científico; el cual nos permitirá una aproximación a la realidad, apoyándose en el método científico, que nos permita saber el porqué de las cosas, o al menos tiende a esta finalidad. De allí, que se genera las ciencias exactas como la matemática, física y las ciencias sociales como el Derecho.

CONCLUSION:

Una vez analizada la lectura se establece muy respetuosamente la siguiente conclusión:

1.- Se genera como forma de estudio la epistemología analítica, teniendo como objeto de estudio el conocimiento vulgar; la epistemología crítica, la cual se da una vez establecido la información constitutiva de la conciencia humana, en cuanto al valor que este le da o la importancia mediante criterios o juicios de valor; la tercera epistemología de la lógica, establecida con la finalidad de señalar las reglas del progreso del pensamiento; y por último no podemos olvidar la epistemología, que utiliza los nuevos paradigmas de este mundo globalizado, que intercambian una visión holística del planeta, expandida a todos los niveles de la realidad.

2.- Dada las nuevas corrientes y retos de las organizaciones públicas como privadas, nacen nuevos planteamientos en el campo de la Gerencia, que intentan reducir la complejidad de la misma, para explicarlo de manera sencilla y adoptando una metodología; es por ello, que la Epistemología de la Gerencia, se nos presenta de manera Holística, por el gran número de fenómenos y procesos políticos, sociales, militares, económicos, tecnológicos, entre otros, las cuales interfieren en las funciones de dichas organizaciones, y que requieren nuevos conocimientos científicos, a través de las ciencias nomotéticas o sociales.

No hay comentarios: